¿Qué son los recuerdos?







Estoy escribiendo el Libro de mi infancia. Cuantos recuerdos que se agolpan en mi mente y me reproducen los hechos vividos en la niñez.
Hoy mismo, escribía el momento en que murió mi padre, cuando yo tenía nueve años.
Las imágenes que guardé, las caras que ví, lo que me pasó a mí. Tantos familiares que ya no están. Y trato de recordar a todos, y de algunos no tengo ninguna imagen.
Miro hacia atrás y veo que he guardado solo algunos, y me pregunto qué será de los otros momentos vividos que no se han guardado. Qué mecanismo extraño el del cerebro y sus funciones.  ¿Porqué motivos se guardarán unos recuerdos por sobre otros?
Pienso que tiene que ver con las veces que volvimos a recordarlos y los fuimos fijando en nuestra mente. Otros que nunca más recordamos igual aparecen tan nítidos como los anteriores, así que esa no es la clave.
Lo importante es poder recordar y poder contar aquello que queremos, y tener detalles que nos ayuden a organizar nuestra historia de vida. 
Siento que esos recuerdos, son como oleadas de humo frágil y denso, y algunas veces se disipa rápidamente. Me gusta pensar que solo son neuronas de energía que circulan eléctricamente en el cerebro de las personas, y que cualquier situación, olor, color, sensación, emoción, las dispara con una claridad inusitada. 
Esos recuerdos aparecen y se apropian de nosotros y los largamos de una, con las palabras que nos vienen a la boca, y nuestros ojos parece que vieran cómo si estuvieran mirando una fotografía 4D.
Ahora tengo los olores de la Santa María, impregnados en mí, después de un día de lluvia, y aparece el sol, “Se casa la bruja”. Así decíamos cuando niños, y sucedía eso. Llovía fuerte, y luego se despejaba y salía el sol con un brillo e intensidad. Todo se lavaba, decía mi madre. 
Sigo con mi nostalgia a cuestas y volcando esos recuerdos en este y otros “papeles virtuales” que me permiten seguir con la historia de mi vida en especial de mi infancia. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Recuerdos, olvidos y ficciones de la niñez

Las palabras y la cocina

Agua que cae del cielo.